La enfermedad del río Bogotá
La gran enfermedad que esta sufriendo
nuestro río Bogotá, es nada más, ni nada menos que culpa nuestra, no hay a
nadie más que culpar. Pe para conocer y juzgar que es lo que esta pasando hay
que saber ¡¿Quién es el rio Bogotá?
El rio Nace a unos 3400 m.s.n.m.,
en el Alto de la Calavera, Municipio de Villa pinzón, al nororiente de
Cundinamarca y después de recorrer cerca de 370 Km en dirección suroccidente desemboca en el Rio
Magdalena a una altura de 280 m.s.n.m., en el Municipio de Girardot. En este
recorrido, con una superficie de 599.561 Hectáreas, siendo sus principales
tributarios, los Ríos San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Teusacá, Chicú,
Juan Amarillo, Fucha, Tunjuelito, Balsillas, Soacha y Muña en la cuenca alta ,
Calandaima y Apulo en su cuenca baja.
Este rio es el eje fundamental y
principal elemento del sistema hídrico del distrito capital, el mismo actúa como límite occidental de la
ciudad y como elemento articulador entre el área urbana y el área rural de la
sabana. Si bien, no atraviesa el casco urbano de la ciudad de Santa Fe de
Bogotá, si es responsabilidad de los ciudadanos de nuestra ciudad, dado que es
el principal sistema de drenaje de la sabana de Bogotá y es adicionalmente el
receptor de todas las aguas que circulan por el Distrito Capital.
Estado de nuestros ríos: Los
principales ríos de nuestra capital , se encuentran en un estado muy avanzado
de contaminación, debido a la continua recepción de aguas residuales
industriales y domésticas de sus respectivas cuencas de drenaje; vertimientos
que les aportan incrementos en las concentraciones de carga orgánica,
bacteriológica, de metales pesados y de cloruros, entre otras. Los muestreos
que han sido realizados presentan para los Ríos Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo
valores muy elevados de carga orgánica y prácticamente carencia de oxígeno
disuelto en sus aguas a la altura de sus respectivas desembocaduras al Rio Bogotá.
Todas estas cargas contaminantes, sumadas a todas las demás que recibe el Rio Bogotá,
como por ejemplo los vertimientos de las curtiembres en Villa pinzón y todos
los demás vertimientos aportados al rio y sus aguas abajo de la ciudad hasta su
desembocadura en el Rio Magdalena, hacen del Rio Bogotá, uno de los rios más
contaminados del mundo.
El Rio Bogotá a su paso por la
sabana de Bogotá, se utiliza para labores de riego de pastos, de cultivos,
actividades pecuarias, etc., por lo que es de gran importancia la
implementación de medidas de descontaminación de sus aguas, lo que ayudará a
evitar enfermedades que pueden ser producidas por el consumo de productos agrícolas
y por el consumo de leche o carne proveniente de la sabana. Este esfuerzo se ha
venido dando progresivamente y en la actualidad se encuentra en proceso de
diseño tres plantas de tratamiento para disminuir la carga orgánica aportada
por las cuencas de los ríos Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo. Este programa se
encuentra enmarcado dentro de los planes de implementación de tecnologías
limpias, que permitan un desarrollo sostenible y que ayuden a disminuir la
contaminación del rio.
Preguntas:
1¿Por qué el rio Bogotá es importante?
A.
Porque tiene agua
B.
Porque es un parque muy importante
C.
Porque es el principal elemento hídrico del
distrito capital
D.
Por su paso por Bogotá
2 A qué se debe s contaminación?
A.
Por la extrema mata de peces
B.
Por la continua recepción de aguas residuales, industriales y
domesticas en el drenaje
C.
Por la falta de inversión en el
D.
Porque esta triste
3. Qué consecuencias puede traer?
A. Puede acabarse el agua
B. Mal olor
C. Abra derrumbes
D. riego de pastos, de cultivos, actividades pecuarias, etc…
4. El rio Bogotá afecta a:
A. Los animales
B. La ciudad
C. A todos los habitantes
D. Todas las anteriores
RESPUESTAS
1.C
2.B
3.D
4.D


me encanto u trabajo me fue de mucha ayuda , gracias a ti recapacite y ahora no boto basura .....
ResponderBorrarGracias Cariño, para eso estoy para ayudar
ResponderBorrar